El proyecto optimiza la edificabilidad de la parcela logrando satisfacer las necesidades del programa propuesto por el IBAVI. Se proyectan un total de 23 viviendas a partir de 5 tipos diferenciados, 12 plazas de aparcamiento en superficie y un aparcamiento de bicicletas.
Todas las viviendas disponen de ventilación cruzada entre sus fachas enfrentadas y gracias a los patios diseñados. El edificio presenta una fachada exterior que lo separa del espacio público desde la que se accede directamente a las viviendas de planta baja. Las viviendas de planta baja disponen de un espacio que hace de resorte entre el exterior y el interior de las viviendas, mejorando la privacidad de estas.
En planta baja se coloniza la totalidad de la parcela y se abren patios que permiten iluminar y ventilar las estancias destinadas a dormitorios, en unas condiciones de óptimas de privacidad.
Las viviendas situadas en la planta primera resuelven el acceso mediante una galería que actúa a modo de espacio urbano privado. La pérgola y las celosías que protegen los patios definen este espacio intermedio de transición para acceder a las viviendas.
Las viviendas de dos dormitorios y las adaptadas a personas de movilidad reducida (también de dos dormitorios) se encuentran en la planta baja mientras que las viviendas de tres dormitorios y las de uno ocupan la planta primera.
El edificio ha sido concebido desde criterios sostenibles, se pretende un consumo casi nulo de energía gracias a la implementación sistemas pasivos que mejoran su funcionamiento bioclimático. En este sentido los patios funcionan como elementos que captan la luz natural y permiten una renovación del aire continua.
El edificio nace con el propósito de respuesta ante la necesidad de viviendas en la isla, los sistemas constructivos tienen la intención de reducir al máximo los plazos de construcción. Ell uso de elementos prefabricados para los forjados permitirá acelerar el proceso constructivo, haciendo innecesario el uso de sistemas de encofrado.
Los materiales seleccionados se corresponden con los disponibles en el entorno, tanto las placas alveolares de los forjados, como las celosías cerámicas y carpinterías exteriores pueden ser adquiridos sin dificultad en la propia isla. Los revestimientos exteriores pertenecen a la tradición mediterránea, nos referimos a cerámicas, piedras y morteros de cemento y cal muy característicos del entorno.
Todos los dormitorios son dobles con la intención de aumentar su versatilidad. Los espacios de cocina, estar y comedor han sido planteados de forma continua, generando mono espacios que mejoran su funcionalidad.
El edificio dispone de un aparcamiento en superficie al que se accede circulando bajo una vivienda de dos alturas. Este aspecto caracteriza formalmente la propuesta y permite integrar los elementos del conjunto: aparcamiento - viviendas con acceso desde calle - viviendas con acceso en galería - vivienda "puente". La vegetación adquiere especial relevancia pues su presencia es constante, se disponen jardineras en los patios delanteros de acceso y en la galería posterior definiendo el límite la parcela. La cubierta del edificio es vegetal con plantas autóctonas y riego automático por goteo.
Han sido proyectados sistemas de recuperación de aguas grises y del agua de lluvia que permitirán el riego de las jardineras y de la cubierta vegetal.
Los sistemas de calefacción a partir de geotermia y la instalación de colectores solares en cubierta son una apuesta por alcanzar valores de consumo casi nulo de energía.