El proyecto optimiza la volumetría definida por el planeamiento municipal, logrando satisfacer las necesidades del programa propuesto por el IBAVI. Se proyectan un total de 25 viviendas a partir de 5 tipos diferenciados y 25 plazas de aparcamiento. En la planta sótano se localizan 15 plazas y en la planta baja 10. Las plazas de aparcamiento de la planta baja se ubican en locales independientes cerrados susceptibles de modificar su uso un escenario futuro en que la normativa y las necesidades lo posibiliten. Ha sido proyectado y un local en el chaflán.
Todas las viviendas disponen de ventilación cruzada entre sus fachadas enfrentadas. El edificio presenta una fachada exterior que lo separa del espacio público y una fachada interior que actúa de elemento permeable y que permite la transición de l exterior al interior gracias a los espacios intermedios de acceso a las viviendas. Las galerías de circulación han sido prolongadas hasta la fachada exterior, de esta forma exterior e interior, público y privado interaccionan estableciéndose un diálogo entre el edifico y la ciudad y generando una identidad formal para el edificio.
Las viviendas adaptadas a personas de movilidad reducida se encuentran en la planta primera Todas las plantas (primera, segunda, tercera y cuarta) albergan viviendas de uno, de dos y de tres dormitorios.
El edificio ha sido concebido desde criterios sostenibles, se pretende un consumo casi nulo de energía gracias a la implementación sistemas pasivos que mejoran su funcionamiento bioclimático. En este sentido las galerías actúan como flujos materiales de ventilación en buca de los vientos dominantes.
El edificio nace con el propósito de respuesta ante la necesidad de viviendas en la isla, los sistemas constructivos tienen la intención de reducir al máximo los plazos de construcción. En este sentido el uso de elementos prefabricados para los forjados permitirá acelerar el proceso constructivo, haciendo innecesario el uso de sistemas de encofrado.
La estructura ha sido resuelta a partir de luces de crujía para placa alveolar. El sistema constructivo se fundamente en soportes metálicos y placas prefabricadas que salvan luces de 7-8 m aprox. optimizando el plazo de construcción.
Los materiales seleccionados se corresponden con los disponibles en el entorno, en este sentido tanto las placas alveolares de los forjados, como las celosías metálicas y carpinterías exteriores pueden ser adquiridos sin dificultad en la propia isla. Los cerramientos de fachada son paneles prefabricados de hormigón arquitectónico y su modulación ha sido diseñada para optimizar su coste y plazos de fabricación y montaje.
Todos los dormitorios son dobles con la intención de aumentar su versatilidad. Los espacios de cocina, estar y comedor han sido planteados de forma continua, generando mono espacios que mejoran su funcionalidad.
El edificio dispone de un aparcamiento de bicicletas en planta baja. Los núcleos semi abiertos de comunicación vertical adquieren la condición de balcones desde los que contemplar el entorno urbano.
Han sido proyectados sistemas de recuperación de aguas grises y del agua de lluvia que permitirán el riego de las cubiertas ajardinadas con plantas autóctonas.
Los sistemas de calefacción a partir de geotermia y la instalación de colectores solares apuestan por alcanzar valores de consumo casi nulo de energía.