PLAZA DE LA CULTURA «LOS MOLINOS» (2018)
diciembre 12, 2018
GREEN COLIVING CENTER EN CIUDAD DE MÉXICO (2020)
marzo 12, 2020

TIMEABU KINDERGARTEN. Escuela infantil y guardería en Ghana (2019)

El proyecto nace del análisis del lugar y las arquitecturas preexistentes, así como del estudio de los sistemas constructivos viables y la mano de obra disponible en la Ghana rural.

El edificio proyectado se concibe como un sistema generador que integra 3 aulas diferenciadas y espacios de recreo cubiertos. El sistema se concibe a partir de un podio que delimita la superficie de actuación y permite dominar el entorno. La cubierta continua y uniforme es el otro elemento que permite la integración de los diferentes usos en una unidad volumétrica.

De esta forma el sistema proyectado se resume en: - Plataforma - Módulos de aulas y patios de recreo - Cubierta integradora del conjunto.

El proyecto satisface los dos objetivos principales del concurso, de una parte la planificación de las nuevas aulas de preescolar, y por otro lado la integración del nuevo elemento con las construcciones existentes.

Han sido diseñadas tres aulas, - preescolar 1, preescolar 2 y guardería, concebidas para poder albergar entre 35 y 40 alumnos. Las aulas funcionan de manera independiente y permiten igualmente la relación entre ellas gracias a los elementos intermedios proyectados. De acuerdo al programa de necesidades facilitado, las aulas disponen de espacios para almacenamiento de libros y material para los alumnos. Las aulas están protegidas del exterior mediante un corredor perimetral porticado que funciona como filtro con el entorno y que protege del soleamiento. Han sido proyectados un almacén de 6 m2 y una estancia que alberga el depósito de agua de lluvia que es recogida y canalizada por la cubierta del edificio.

La Construcción planteada satisface los criterios de sostenibilidad al ser definida mediante el uso de los materiales locales y desde el respeto a la naturaleza del entorno. El edificio tiene como objetico la integración, entendida como herramienta fundamental de la sociedad. La educación como motor integrador de los más pequeños y la participación de la comunidad en el proceso de edificación como medio imprescindible.

Comments are closed.